El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


PARROQUIALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AGUA BLANCA

El 15 de Febrero de 1965 se creó como organización Jurídica Legalmente establecida con el acuerdo Interministerial N° 33 y 34, esta organización y unión Comunal logró que se desarrollen trabajos incluidos hacia la Educación y religión de la Comuna en esta fecha todos los miembros de la comunidad colaboran con la organización de una fiesta que se desarrolla primero en la capilla de la comunidad y luego continua en la casa comunal , realizan diferentes actos tales como: agradecimiento por parte del presidente de la comunidad a todas las personas presentes, himno nacional coreado por todos los presentes, himno de la comunidad coreado por todos los presentes, breve reseña histórica de la comunidad por parte del vicepresidente, presentación de los logros alcanzados en el desarrollo de la comunidad por parte del secretario, conversación de experiencias vividas en el campo turístico guías y público presente, presentación de teatro de las experiencias desarrolladas en la comunidad por los voluntarios, presentación e intercambio de baile entre los niños de la comunidad y voluntarios, y para finalizar se realiza un brindis y se entrega comida típica (seco de chivo).

15 DE MAYO FIESTA PATRONAL DE SAN ISIDRO LABRADOR

Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas anuales celebradas en la comunidad Agua Blanca a mediados del mes de mayo. Tradicionalmente se suelen instalar en el núcleo de la comunidad, se celebran durante un periodo de varios días en torno al 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, festejos, watracciones y diversos espectáculos tradicionales. En la romería de San Isidro se dan cita algunos devotos y promesantes aledaños a la comunidad. La celebración de esta festividad tiene lugar en la capilla comunitaria de la comunidad Agua Blanca. La Fiesta de San Isidro Labrador gira en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el "agua del santo" que brota en la laguna cerca del núcleo de la comunidad. Esta celebración se mezcla con la costumbre de realizar como primer acto una misa en el que se celebra bautizos o matrimonios dados el caso, luego se procede a realizar juegos tradicionales con los niños como: juegos deportivos, juego de los ensacados, salto de la cuerda, el juego del trompo y el baile del palo y se termina con una comida en conjunto entre todos los miembros de la comunidad.

FESTIVAL DE LA BALSA MANTEÑA

La tradición cultural en la historia de los pueblos ha marcado su identidad, haciéndola prevalecer a lo largo del tiempo sin dejar que ella muera. Así pasa en la comunidad Agua Blanca del cantón Puerto López, ésta en su originalidad indígena desciende del Pueblo de Manta Huancavilca, con unos 5.000 años de historia y cultura, cuyos primeros asentamientos poblacionales pertenecieron a la cultura Valdivia, seguida por la Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y culminó con el Período de Integración Regional denominado Manteña. Los manteños hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas, de lo que se deduce el dominio del mar y el uso de embarcaciones que les permitía realizar extensos recorridos, incluyendo la Isla de la Plata y Salango, esta última fue una sede muy importante, cuya población tenía como actividad sobresaliente el comercio y el intercambio de productos de la costa pacífica, como textiles, orfebrería y principalmente la concha Spondylus para fines rituales.

El festival de la balsa manteña se realiza el 12 de octubre de cada año; es un recorrido marítimo que hacían los habitantes de las culturas de esa zona antes de la llegada de los españoles. El recorrido comprendía las costas de Chile, México, Perú y posiblemente Hawai hasta llegar al imperio del Señorío de Salangome, realizando el intercambio comercial de sus productos como la concha Spondylus. La balsa manteña tuvo diferentes tipos de diseño y de uso según las aguas que navegaban, las embarcaciones fluviales eran de cierto calado. El inicio del Festival de la Balsa Manteña hace quince años comenzó con las comunas del señorío de Salangome (Agua Blanca), Sercapés (Puerto López), Cuzco (Machalilla), y Salango, el desfile comprende la celebración de más de quinientos años de resistencia indígena (del pueblo de Manta hacia la conquista de los españoles), el rescate de las culturas aborígenes; utilizando la balsa manteña, danza, teatro y rituales como curaciones de los shamanes cuya vestimenta es elaborada con la hoja y tallo del banano y el achote para las pinturas que usan en el cuerpos.

NAVIDAD

Esta fiesta es muy esperada por los niños, comienza con una misa en la capilla comunitaria y el pase del niño protagonizado por los niños de la comunidad, luego continua con un programa en las canchas de la comunidad en la cual los niños se divierten realizando varios concursos como los ensacados, los trompos, las carretillas, la cuchara y el huevo, el baile del palo entre otros, como siguiente paso presentan un baile y se procede a entregar los regalos y las fundas de caramelos de parte del Santa Claus (hombre disfrazado) y como final se reparte la comida para toda el público presente.

FIN DE AÑO

En esta fecha 31 de Diciembre (de cada año) se comienza con una mañana deportiva, comida típica (seco de chivo) y después se continua con un baile en el núcleo de la comunidad Agua Blanca en el que todos estan invitados. En este baile se condecora al ganador de fútbol y se realiza el concurso de años viejos, el ganador obtiene un premio sorpresa y se invita a artistas y danzantes de diferentes partes del país, para que se presenten y animen el baile de fin de año, se termina con la quema de los años viejos.

TRAJE TÍPICO PARA LAS FESTIVIDADES

El traje consiste en una falda, de hojas secas de plátano de la cintura hacia abajo y cintillo de hojas secas de plátano adornada con una pluma de ave, el pecho es pintado con achiote y con diferentes diseños como las sillas manteñas o animales representativos (jaguar), utilizan cintas de colores en su cuello, en las muñecas pulseras (tagua, concha spondylus o madre perla ) al igual que los pies; suelen caminar descalzos (en la arena) o con zandalias (en el pavimento).

COMIDA TÍPICA

• El plato representativo de la comunidad Agua Blanca es el seco de chivo que consiste en arroz acompañado del estofado de chivo y patacones.
• La bebida típica es la caña manabita acompañada de miel de abeja.

Diseño personalizado de páginas web: 0981933836 / 023028144 QUITO-ECUADOR